CUando llega semana santa, siempre te empiezan a atacar con la tontera de uqe hay comer pescado o mariscos, porque no se puede comer carnes rojas (!). La wea tonta.
Se supone que viernes santo es un día de "recogimiento", es decir, de reflexión, tranquilidad, algo así como un minuto de silencio que dura el día entero porque Jesús murió en la cruz por nuestro pecados y asdsdsad. Por lo mismo, la iglesia recomendaba que la comida no fuera un banquete pantagruénico y se instaba a que todos, ricos y pobres, comieran pescado en vez de carnes rojas, porque el pescado ERA el alimento del pobre y salía barato.
Si lo adecuamos a épocas pasadas, sí, tenía sentido que comamos pescado. Así no se caía en ostentaciones poco ad-hok para el día que se recordaba...
Pero hoy en día... LAS PELOTAS!! Comerte un pescado sale super caro, sobre todo en esta época porque los nunca bien ponderados comerciantes se aprovechan salvajemente. Comer productos del mar se convierte prácticamente en un lujo (excepto por las conservas xD) y todo el cuento de recogimiento y espiritualidad y humildad se va a la punta del cerro. Después, nunca faltan los que se hacen los meeedios curantos, asados y se ponen a tomar. Linda forma de "recogerse".
Por eso en mi casa, donde somos pseudo-católicos, hace mucho que esas normas las dejamos de lado y comemos lo que haya. No nos calentamos la cabeza para ver que vamos a comer de especial ese día y ayer abrieron una lata de sardinas que encontramos en el mueble y yo me comí un huevo a la copa. Con arrocito. Rico, sencillo y barato. Ese es el espíritu (?)
Mi mami el otro día iba conversando con un colectivero y le dijo esto mismo que estoy escribiendo, el tipo la quedó mirando con los tremendos ojos, santiguandose por dentro por semejante blasfemia. Pero es que es la verdad. Preparar el medio bannquete oceánico con la excusa de que hoy (ayer ñe)sólo se puede comer eso para recordar la muerte de Jesús me parece bastante más blasfemo e hipócrita D:
Y eso que yo no soy religiosa :P
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
singificante que no "comamos carne", porque sería la sangre de Cristo - quede claro que no soy religioso, ni tengo religión alguna - y, sin embargo, obligarte a comer pescado (que es lo mismo a la carne, un ser vivo) y que, además, tiene una fuerte carga simbólica como signo de Jesús (¿recuerdan el pescadito ultra-abstracto, dentro del que dice "Jesucristo, hijo de Dios, salvador"?
Concuerdo con la hipocresía, pero creo todos sabemos, eso se debe a los cambios que han afectado a las iglesias durante siglos y que la han convertido en un negocio más que en una cuestión de fe.
oye afilan la lengua todo el año y justo en semana santa se hacen los santos y decorosos tropa de hipócritas.
Publicar un comentario